Notas de Cata: CERVEZAS ESCUELA AMERICANA

Lima, 24 de noviembre de 2022
Actualizado el 06/12/2022 11:00 am

Una de las escuelas cerveceras más importantes en el mundo es la llamada Escuela Americana y es la que representa a la historia, desarrollo,. insumos y recursos estilísticos de las cervezas producidas en Estados Unidos.

El auge de la Escuela Americana parte en el boom del movimiento craft en el último cuarto del siglo pasado, donde los cerveceros empezaron a reinterpretar estilos europeos y los adaptaron a los insumos disponibles y a los gustos del consumidor local. Así fue que el lúpulo empieza a tomar protagonismo especial ya que la producción de esta planta empieza a desarrollarse tanto en volumen como en diversidad de variedades. Cervezas de mayor intensidad y de mayor amargor se empezaron a hacer muy populares. Poco después, el sabor y aroma del lúpulo terminaron por redondear la propuesta cervecera de los EE.UU.

Los lúpulos americanos de la era moderna tienen características típicamente cítricas, resinosas, herbales y más actualmente con mayor protagonismo se encuentran cada vez más lúpulos que toman notas a frutas tropicales como maracuyá, piña o melón. Entre las principales  variedades de lúpulos americanos podemos mencionar Cascade, Centennial, Columbus, Citra, Simcoe o Amarillo  que aportan gran complejidad aromática y de sabor a las cervezas.

Aquí les traemos solo una suscinta muestra  de algunos de los estilos más representativos de la escuela como la American Pale Ale o la American IPA, aunque hay muchos estilos más que se fueron desarrollando y estableciendo en el presente siglo. Pero de seguro eso ya lo iremos viendo y recorriendo en futuras ediciones de PerúChela. Salud!!!!!

LA SELECCIÓN 

✅ Doña Elsa. Cervecería Del Valle (American Wheat).
Las American Wheat son cervezas con gran carga de trigo y brillantes notas a lúpulo. Desde el Valle Sagrado de los Incas, Doña Elsa es una cerveza dorada, fresca, ligera. Aroma a grano y trigo característicos. Delicadas notas de lúpulo floral y herbal.
Maridaje Sugerido: Puede probarla con comida marina como cebiches, tiraditos y chalacas.

✅ Muertecita. Magdalena (Doble IPA)
La Doble IPA es una cerveza muy intensa en donde las dosis de lúpulo se sobrecargan.
La Muertecita de Magdalena es una potente cerveza de importante presencia de lúpulos en aroma, sabor y amargor. Perfil cítrico y tropical. Con una porcentaje alcohólico para beber de a sorbos.
Maridaje Sugerido: Alguna plato suculento, como guisos,.carnes y/o arroces condimentados o con sutil picante.

✅ NEAPA. Trium (New England APA)
Una de las tendencias modernas de las cervezas cervezas americanas son las llamadas «hazy», cervezas que se caracterizan por sus frescas notas frutales, una jugosidas especial y una apariencia turbia y pastosa. Esta versión de New England American Pale Ale tiene una intensa presencia de lúpulos tropicales con notas a durazno, piña y mango. Además de toques de pomelo y limón. Bajo amargor y de muy buena tomabilidad
Maridaje Sugerido: Podría jugarse con un postre tipo cheesecake o napoleón con frutas tropicales o de berries.

✅ Rebel Indian. Oveja Negra (American Red Ale)
En el marco de las cervezas americanas lupuladas, también tenemos las clásicas cervezas rojas o ambarinas. Esta American Amber Ale es una cerveza muy bien balanceada entre dulzor de malta y fresco aporte de lúpulos americanos, con perfil cítrico y pináceo.
Maridaje Sugerido: Probarlo con algunas carne de cerdo o res al horno o brasas

✅ Shaman. Sierra Andina (American IPA)
La gran cervecería de Huaraz nos trae uno de sus estandartes, la Shaman IPA. Una India Pale Ale tradicional con buen balance de lúpulos y soporte de malta de cebada. Sutil dulzor y caramelo. De marcadas notas lupuladas de resina y cítricos. De amargor medio.
Maridaje Sugerido: Las notas amargas de la cerveza y el ahumado de una parrilla pueden ir excelente. Probar con algunos cortes tiernos a la parrilla.





Posts relacionados

Post
22 de agosto de 2022
Post
23 de febrero de 2023
Post
23 de septiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *